Sunday, March 05, 2006

Ictericia y Fiebre

ICTERICIA Y FIEBRE, INCLUYE: ICTERICIA Y FIEBRE, HEPATOTOXICIDAD ASOCIADA A MEDICAMENTOS, HEPATITIS AUTOINMUNE, "CIRROSIS" NO ASOCIADA A ALCOHOL, HEPATITIS VIRAL: A, B, C, D, E, ABSCESO HEPATICO AMIBIANO, ABSCESO HEPATICO PIOGENO, COLECISTITIS, "PRUEBAS FUNCIONALES HEPATICAS".



En esta diapositiva se muestran las enfermedades que más comunmente nos ocasionan fiebre con ictericia;sin embargo, la causa número uno en México es la Colecistitis en mujeres. Esta patología nos puede ocasionar colangitis (infección de vias biliares.La bilis no es esteril, es la excepción de los líquidos corporales, ya que contiene bacterias del tubo digestivo pero no son patógenas. La colelitiasis es de tratamiento quirúrgico y no médico.



Raramente encontraremos un caso de un paciente masculino con ictericia y fiebre, si la presenta lo más seguro es que sea por hepatitis A. La fiebre se quita cuando se
presenta la ictericia, ya que la fiebre es prodrómica. El paciente puede llegar
diciendo: "Doctor!!, tuve fiebre de 40°C y me sentía muy mal, ahora me siento bien
pero estoy muy amarillo". El virus de la hepatitis es muy común entre los 13 y 21 añosraramente la ictericia más fiebre a esta edad puede deberse a pancreatitis
traumática o alcoholica.








Siempre hay que interrogar que medicamentos esta tomando el paciente e investigar si
estos pueden estar causando daño hepático y fiebre.



Las hepatitis autoinmunes son muy raras.

Si mi paciente llega con ictericia y fiebre, aplicar este árbol de decisión.







Es la clásica hepatitis infecciosa, en México todo el mundo debería estar vacunado
contra el virus de la hepatitis A antes de los 13 años, aunque esta enfermedad no es crónica puede ser tan severa que lleve a la muerte.



La hepatitis A es endémica en México, afecta en olas de gurpos etarios (13-21) generando epidemias. El años pasado en Guadalajara se presentó un caso, que nos hace cuestionar nuestro sistema ya que no debería de existir por que ya hay la vacuna, nosostros como médicos generales debemos recomendar a todas las mamás que vacunen a sus hijos contra el virus de la hepatitis A y B antes del inicio de clases a nivel secundaria.Los enfermos con hepatitis A solo tienen dos opciones: se curan o se mueren.







En México hay poca incidencia de HBV aunque va en incremento debido a que cada vez hay más pacientes con diabetes mellitus, VIH, promiscuidad y adicciones .
En Taiwan desde hace 20 años toda la población es vacunada contra el VHB y desde entonces sus niveles de hepatomas disminuyeron.



El virus de la hepatitis B tiene un periodo de incubación muy largo. Este virus forma complejos autoinmunes conduciendo a varias complicaciones como: glomerulonefritis, artritis, pericarditis, uveítis, pleuritis, dolor pleuritico, fiebre, ictericia y malestar general.





Entre más joven sea el paciente con hepatitis B más posibilidades hay de que se cronifique hasta cirrosis o cáncer. Llega un paciente a consulta y le dice ál médico:
Paciente:" Doctor!!, fui a donar sangre y me rechazaron porque me dijeron que tengo VHB , ¿que hago?"
Doctor: "Si tiene los recursos solicite HBsAg y Anti-HBe, si en los resultados sale HBsAg es que ya tuvo la infección si presenta Anti-HBc es que presenta la infección en este momento"
Cuando a un paciente se le detecta VHB se deja un año de reposo sin ningun tratamiento, esperando que el cuadro remita solo, si al año o a los 2 años el paciente se vuelve a presentar y sigue con anti-HBc elevados o presentes se procede a dar tratamiento.


Se presenta un paciente a la consulta con antecedentes de promiscuidad y adicciones y de 60 a 90 días sin que puedan diagnosticar que tiene. Lo que presenta este paciente es un cuadro prodrómico que en cuanto le aparezca la ictericia va a tener alivio.


La mejor protección es el uso del CONDÓN!!!!!!!!!! en el caso de personas con antecedentes de promiscuidad.


Es un virus incompleto que requiere asociarse al VHB. En México no se ha reportado información oficial sobre este virus. El tratamiento de cualquier manera es el mismo que en el VHB y se diagnostica a través de los mismos marcadores.





El virus de la hepatitis C es un gran problema para México, ya que su cuadro clínico es muy leve y la ictericia puede ser casi imperceptible y puede haber cuadros gripales mínimos, lo que retraza el diagnóstico y nos conduce a la cronicidad de dicha patología generando cirrosis y hepatocarcinomas.En pacientes que son alcoholicos, mayores de 40 años o con VIH más VHB desarrollan hepatoma en un lapso que en lugar de ser de 30 a 40 años es de 2 años.



Si se tienen los recursos económicos identificar el virus de ARN para un diagnóstico preciso. Los anticuerpos contra el VHC son para toda la vida.
La presencia de anticuerpos contra VHC no indican que haya curación total por eso es más preciso el ARN viral, las ALT se elevan.
Si se da tratamiento, en caso de ser una infección crónica, la cirrosis y el hepatoma pueden remitirse hasta curarse. Si el paciente lleva 10 años con VHC se le da tratamiento y no lo cura, existe la ventaja de que las lesiones histológicas regresen al estadio O.

La mayoria de las personas con VHC son mayores de 45 años, adictos y/o promiscuos

En México es muy alta la incidencia de VHE.Se registró una epidemia en una aldea mexicana por consumir agua de un pozo con menos de 5 mts de profundidad que estaba contaminada con heces. Lo que se debe hacer en estos casos es evitar consumir agua contaminada y evacuar inmediatamente a las embarazadas de esta zona, ya que esta hepatitis en una embarazada es fulminante.


Todos nosotros como estudiantes debemos vacunarnos contra el VHB y VHA al entrar a la facultad de medicina, al iniciar el internado o antes de iniciar residencias en áreas de cirugia.
¿Cuánto dura la protección contra el virus VHA y VHB despues de ser vacunado?
15 años




El cuadro clínico consiste en : hepatalgia, hepatomegalia e ictericia.

Esta clasificación fue muy reconocida, sin embargo, no presenta muchas ventajas en la aplicación clínica.



Más de 14 días pero menos de un mes se considera agudo, más de un mes se considera crónico.Los estados agresivos requieren de tratamiento quirúrgico más el tratamiento médico(Los 4 estadios se tratan con Metronidazol). No se sabe a que se debe la agresividad.




En infectología no hay perfil hepático. Lo que hay es elevación de transaminasas y bilirrubinas.









Es una emergencia quirúrgica y tiene un cuadro clínico muy franco, sobre todo en hombres de la 3a edad.



Se presenta más en mujeres frecuentemente es causada por cálculos y hay intolerancia a los alimentos grasos.

No son pruebas funcionales hepáticas sino "Elevación de bilirrubinas o de transaminasas"


2 Comments:

Blogger Aprendiendo Infectologia said...

JJ. Clase de Infectología

Se comentó en clase acerca de cada cuanto tiempo se debe de revisar un estudiante de medicina en busca de infección por Hepatitis:

En estudiantes de medicina estar vacunados contra hepatitis A y B es necesario por ser personal de alto riesgo de contagio; en estudiantes que ya tienen contacto directo con pacientes (internado y residencia), es indispensable revisar infección por hepatitis A, B, C y VIH. Por otra parte, a pesar de que las vacunas de Hepatitis A y B proveen inmunidad por 15 años, en residentes de cirugía se recomienda vacunarse cada 10 años.

7:21 PM  
Blogger Health Pain said...

Interesante opinion, comparto totalmente ello porque en esta pagina http://www.findrxonline.com/articulos-medica/esquizofrenia.html lei y aprendí mucho de este tema, realmente es importante colaborar con mucha gente que necesita de esta informacion.

10:31 AM  

Post a Comment

<< Home